RHSC: Resumen Histórico.

 

Crypto and Banking

We recommend the following high-quality options for secure Bitcoin transactions and online banking services:

BTC and ETH QR code generator websites

This collection comprises of a variety of online platforms, designed to generate QR codes for Ethereum (ETH) and Bitcoin (BTC) addresses. These websites offer a user-friendly interface with step-by-step guides to help users create custom QR codes that serve as a direct channel to their crypto wallet addresses. Users could conveniently use these generated QR codes for transactions, thus making the process of sending and receiving cryptocurrencies faster and more efficient. The collection includes online tools with different features such as customization of QR codes, error correction capability, and optional encryption for extra security. The generated QR codes from these sites can be used in print and digital format which are scannable with most smartphone cameras or QR code scanner apps. These websites work as powerful tools for streamlining cryptocurrency transactions and promoting the wider use of digital currencies.

Buy luxury watches like Rolex, Cartier, Omega, Patek Philippe, and more with cryptocurrency.

Buying luxury watches with cryptocurrency is becoming increasingly popular due to the privacy, security, and convenience it offers. Cryptocurrencies like Bitcoin, Ethereum, and others provide a fast and secure way to purchase high-end timepieces from brands like Rolex, Cartier, and Patek Philippe without the need for traditional banking methods.

UniSwap: trading, liquidity pools, staking, governance, and more.

Learn how to use UniSwap securely and efficiently.

MetaMask: download, login, account setup, NFT integration, and more.

Learn how to restore, recover, and secure your MetaMask account.

CRA Login Canada Revenue Agency

CRA Login section including CRA My Account login, CRA representing a client, CRA business login, MyCRA Login and more. Canada Revenue Agency.




Cazare cu crypto in Brasov, Cluj-Napoca, Mamaia, Sinaia si Timisoara.

Cazare cu crypto in Brasov, Cluj-Napoca, Mamaia, Sinaia si Timisoara.

Bambora Login | Access Your Bambora Account/span>

Last updated: Jully 03, 2024
by and Alex Morrell is a senior correspondent at Business Insider covering Wall Street at large.

FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN

La Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana, se creó en 1917, cuando un grupo de la Nobleza Titulada valenciana decidió constituir una Corporación Nobiliaria que venerara y fuera guardia de honor de la Sagrada Reliquia que se conserva en la S.I. Catedral de Valencia, «El Santo Cáliz» de la Cena del Señor.

El punto de partida y origen de esta iniciativa fue el traslado del Sagrado Vaso desde su ubicación original en la Sacristía, hasta la actual Capilla del Santo Cáliz, entonces, Aula Capitular. Este traslado, que ya desde 1914 había sido promovido por el Canónigo José Sanchís Sivera, fue apoyado por el Deán de la Catedral, José María Navarro Darás, tal y como reflejan las Actas del Libro del Cabildo Metropolitano en 1915. Por entonces era arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde y Álvarez (Arzobispo de Valencia de 1914-1916).

Finalmente en una reunión del Cabildo de 3 de enero de 1916, se aprobó que ese traslado se haría en solemne procesión el día de Epifanía, 6 de enero de 1916, tal y como refleja el siguiente documento:

“Se acordó que el  día de la Epifanía para la conventual se saque el Santo Cáliz del relicario y se coloque en el Altar, que el sermón sea alusivo  a la sagrada reliquia, que permanezca en el altar todo el día y a la tarde después del oficio, en solemne procesión claustral a la que se convocará a las parroquias y se invitará a las autoridades, con cantos de himnos y salmos, SEA LLEVADO Y COLOCADO EN SU NUEVO ALTAR del aula antigua» (Acta del Libro de la Cabildo Metropolitano de Valencia del  3 de febrero de 1916)

De esta forma, el Cáliz que Alfonso el Magnánimo ordenó depositar en 1437 en la Catedral, y solo se utilizaba de manera interna en algunas conmemoraciones como el  Jueves y el Vienes Santo, pasó a ser expuesto de forma permanente en la Capilla.

Este traslado serviría de origen para constituir la «Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Titulada Valenciana», que viene magníficamente reflejado en la introducción de las primeras Constituciones:

«Al iniciarse la idea de dar mayor y mas esplendoroso culto al Santo Cáliz de la Cena del Señor, que la Providencia trajo a esta ciudad, no podía faltar en ella la cooperación de Nobles valencianos que acudiesen a este llamamiento; recordando que legendaria tradición nos presenta a esta insigne reliquia recibiéndolo por manera particular y apropiada de caballeros famosísimos de los siglos más heroicamente cristianos. Atendiendo a este fin primordial, se asocia la Nobleza titulada valenciana, restaurando así, manifestaciones de este culto que individuos de su misma condición tributaron, anteriormente, a tan inapreciable tesoro, en esta capital…….         Aunando de este modo el fin religioso y social, que en último término se funden en una sola aspiración que ha de tener complemento en las alturas de la gloria, es de esperar que, así como la paloma simbólica bajaba todos los años a renovar el poder del legendario Grial infundiendo nuevo vigor en sus Caballeros, el verdadero y Santo Espíritu baje también a los que ahora se asocian para conseguir tan altos fines» (Introducción de las Primeras Constituciones de la Hermandad del Santo Cáliz de 28 de diciembre de 1917).

El 28 de diciembre de 1917 se firmaron las primeras las Constituciones de la «Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo Colegiado de la Nobleza titulada valenciana», que fueron aprobadas poco después por el Arzobispo de Valencia D. José María Salvador y Barrera (Libro de Acta del Cabildo de la Catedral de fecha 19 de febrero de 1918).

Se constituyó una Junta Gestora, por los que pueden considerarse los fundadores de la Real Hermandad del Santo Cáliz: D. Vicente Noguera y Aquavera, Marqués de Cáceres (Presidente, aunque desgraciadamente solo estaría un año por su fallecimiento en 1919); D. Luis Manglano y Palencia, Barón de Llaurí (Vicepresidente, que luego sería Presidente desde 1919 hasta la guerra civil en 1936); D. Antonio Piniés y Sánchez Muñoz, Barón de la Linde (que pasaría a ser Vicepresidente en 1919); D. José Ros y Tamarit, Marqués de Torrefranca (Secretario); D. Vicente Rodríguez de la Encina y Tormo, Barón de Santa Bárbara y D. Francisco Javier Lamo de Espinosa y de la Cárcel, Conde de Noroña.

El primer Consejo Rector del que disponemos de documentación estaba constituido por los anteriormente citados, excepto el Marqués de Cáceres (1919) y el Conde de Noroña (1929), ya fallecidos, incorporándose D. Jose Caruana y Reig, Barón de San Petrillo (también secretario); D. Luís Alonso Orduña, Barón de Almiserat (tesorero); D. Enrique Castellví y Hortega de Medina, Marqués de Laconi; D. Vicente Trénor y Palavicino, Marqués de Sot; D. Juan Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya; y D. Enrique Trénor y Despujol, Conde de la Vallesa de Mandor.

Desde su creación la Real Hermandad se acogió bajo la protección de la Virgen de los Desamparados y de San Francisco de Borja, Duque de Gandía como patronos de la misma.

La Hermandad del Santo Cáliz, como Corporación Nobiliaria, solicitó el amparo de SM. el Rey D. Alfonso XIII, Hermano Mayor de la misma que le concedió el título de «Real», como así figura en el Libro de Actas del Cabildo de la Catedral de Valencia con fecha 12 de julio de 1918, al haber desaparecido parte de la documentación del archivo de la Real Hermandad durante la Guerra Civil..

Después de la Guerra, S.A.R. D. Juan de Borbón y Battenberg fue Hermano Mayor de la Hermandad hasta su fallecimiento, aceptándolo posteriormente S.M. el Rey D. Juan Carlos. En el año 2000, S.M. el Rey D. Juan Carlos, ratificó el título de «Real», como Hermano Mayor Honorífico de la Real Hermandad

Como no podía ser de otra manera, la Corporación estableció su sede social en Valencia, aunque sus Damas y Caballeros viven en todo el Territorio Nacional e incluso en el extranjero. Prácticamente desde sus orígenes la Real Hermandad del Santo Cáliz ha mantenido delegaciones principalmente en Madrid, también en Barcelona y temporalmente en Sevilla.

En estos cien años de historia, con el desgraciado paréntesis de la Guerra Civil, la Real Hermandad ha estado presidida por los siguientes Presidentes: Excmo. Sr. D. Vicente Noguera y Aquavera, Marqués de Cáceres, Grande de España (1917-1919);  Excmo. Sr. D. Luís Manglano y Palencia, Barón de Llaurí (1919-1936); Ilmo. Sr. D. Ricardo Trénor y Palavicino, Marqués de Mascarell de San Juan (1939-1950); Excmo. Sr. D. Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, Barón de Llaurí, Grande de España (1950-1985); Excmo. Sr. D. Joaquín Manglano y Baldoví, Barón de Llaurí, Grande de España (1985-1992); Ilmo. Sr. D. José Luís Cruz y Martínez de Vallejo, Marqués de Villores (1992-2004); Excmo. Sr. D. Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, Conde de Villafranqueza, Grande de España (2004-2011) y desde 2011 por el Excmo. Sr. D. Juan Noguera y Merle, Marqués de Cáceres, Grande de España.

En esta evolución histórica distinto factores han influido en el número total de miembros de nuestra Real Hermandad. En los años 30, el número de miembros era inferior a los 200 miembros (172 en 1931, 175 en 1935), Posteriormente, pasada la Guerra Civil se incrementaría ligeramente el número. Por supuesto, todos ellos títulos del Reino o primogénitos. La modificación estatutaria permitiendo el ingreso de otras Corporaciones en 1948, y el paso de los años de la post-Guerra, incrementaría notablemente el número de Caballeros y Damas.

En los último años el número de miembros se ha mantenido más estable alrededor de de los 240. En la actualidad, año 2018, la Real Hermandad está constituida por 243, de los cuales son 146 Caballeros, y 97 Damas.

FINES

La Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana, mantiene los mismos fines desde su fundación, que son la verdadera razón de ser de misma. Estos fines, que nos legaron nuestros mayores, son y deben ser mantenidos como pilar fundamental de la Corporación:

FIN RELIGIOSO/CULTURAL: Dar culto y guardia de Honor al Santo Cáliz de la Cena del Señor, celebrando sufragios por los difuntos y llevando a cabo estudios de investigación y divulgación del Sagrado Vaso.

Este fin religioso, verdadero fundamento de la Real Hermandad, es la guía a seguir por sus miembros. A los largo de la historia se ha plasmado en muchas actividades como pueden ser, los traslados del Santo Cáliz, tanto fuera como dentro de la Catedral, incluso en los años 50 se portaban las varas del Palio, las misas mensuales de los primeros jueves de mes en la Capilla del Santo Cáliz, y otras celebraciones eucarísticas, como la misa que desde los años 40 y durante más de 30 años se realizó por S.M. el Rey D. Alfonso XIII. La participación en las Procesiones de la Virgen de los Desamparados y del Corpus Christi. La ejecución de estudios de investigación y divulgación del Santo Cáliz como lo fue el Congreso Internacional sobre el Santo Grial (2008) y la beca concedida a la tesis doctoral sobre el Santo Cáliz que presentó Dª Catalina Martín LLoris en la Universidad de Valencia (Facultad de Geografía e Historia) en 2005. La participación en las exposiciones sobre el Santo Cáliz  «Praeclarus Calix» en La Font D’En Carros (2014), y «Los Caminos del Santo Grial» en el Palacio del Almudín de Valencia (2015), en ambas con aportación de fondos de la Real Hermandad y la colaboración de nuestros Capellán D. Jaime Sancho Andreu. Recientemente, con motivo del Centenario, se editó el libro para niños «Historia del Santo Cáliz» (2017) en colaboración con el Cabildo Metropolitano y pudo ser entregado a S.S. el Papa Francisco en la audiencia concedida a la familia De Witt Guzmán en marzo de 2017.

También hay que resaltar el completo apoyo y extraordinaria relación con la S.I. Catedral de Valencia, a la que en todo momento ha prestado la Real Hermandad la colaboración que se le ha solicitado en beneficio del mantenimiento y restauración de la Capilla del Santo Cáliz. Se pueden citar como más destacados: los bancos de madera, que fueron quemados en la Guerra Civil; Los reclinatorios; los almohadones con el escudo de la Real Hermandad del Santo Cáliz y que fueran utilizados por SM el Rey D. Juan Carlos y su hermano el Infante D. Alfonso al ingresar en 1953 en la Corporación; la lámpara de hierro forjado hasta su donación a otra Iglesia al cambiar el sistema de iluminación de la Capilla; la restauración de las dieciséis imágenes de alabastro del retablo de la capilla (los doce apóstoles y San Vicente Mártir, San Sixto II, San Lorenzo y San Valero); la alfombra con el escudo de la Real Hermandad del Santo Cáliz que se utiliza en la Misa del Capítulo anual de ingreso de Damas y Caballeros de la Real Hermandad, así como la alfombra de diario de la Capilla; los reclinatorios de los dos primeros bancos de madera con el escudo de la Real Hermandad del Santo Cáliz; los frontales de los bancos del coro con el mismo escudo tallado en madera; la restauración del órgano de la capilla, en colaboración con el Cabildo y la Diputación de Valencia; la restauración del ángel del arco central; la Sede litúrgica, empleando maderas antiguas de la Catedral, que utilizara S.S. el Papa Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia el 9 de julio de 2006, y que actualmente se encuentra en la misma Capilla…

FIN BENÉFICO/SOCIAL, asistir materialmente a los más necesitados, a las familias desvalidas, singularmente a los ancianos que viven en soledad necesitados de ayuda y compañía en régimen de Beneficencia particular.

Son muchas las Instituciones de distinto tipo a las que desde los inicios se ha venido prestando apoyo: Convento de religiosas de la Puridad; Damnificados pobres de las inundaciones de 1955 (entregada al Arzobispo); Hermanitas de los Ancianos Desamparadas; Hermanitas de los Pobres; Villa Teresita Valencia; Casa Cuna de Santa Isabel; Casa Valenciana de Caridad; Cáritas Diocesanas de Valencia; Esclavas del Sagrado Corazón en la Fuente de San Luis (Parroquia Santa Marta); Cottolengo Padre Alegre; Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Nuestra Señora de los Desamparados; Despensa Solidaria de la SOM de  Malta; Cuestaciones al Cáncer y Cruz Roja en la Mesa de Capitanía General…

FIN CORPORATIVO, velar por el buen nombre y prestigio de los miembros de nuestra Real Hermandad, para defender y proteger sus intereses intelectuales, sociales y materiales.

En este fin, es importante defender y apoyar a nuestros hermanos en la Real Hermandad. Por ello, entre otras actividades, se realizan reuniones y actividades para mantener los lazos entre los miembros de la Real Hermandad de tipo cultural, social y religioso que afectan en relación con la Nobleza. Se puede destacar algunas de ellas como fue el Jubileo del Santo Cáliz de la Misericordia (2016), que había concedido S.S. el Papa Francisco y que se podrá revivir cada cinco años;  el Concierto del Centenario en la S.I. Catedral, donde se recuperó el Himno de la Peregrinación del Santo Cáliz (2017), y también el I Ciclo de Conferencias del Centenario realizado en Valencia (2917).

 EVOLUCIÓN ESTATUTARIA

En estos cien años de historia los Estatutos han sufrido ciertas modificaciones para adaptarse a la sociedad, aunque sin perder nunca el carácter nobiliario que  caracteriza la Corporación.

             La mayor parte de los cambios más significativos han sido, bien relativos a los requerimientos de ingreso, o bien para adaptarse a la legislación vigente en cada momento histórico.

Las primeras Constituciones de 1917 (se adjuntan en este Elenco) datan del 28 de diciembre, y en ellas se exigía para el ingreso ser Títulos del Reino, domiciliados en Valencia o ser familia de origen valenciano, y títulos de la antigua Corona de Aragón, su consorte y exclusivamente el hijo primogénito, que además podía entrar antes de ser mayor de edad, dándose el caso, en muchas ocasiones, que el primogénito de título ingresaba prácticamente recién nacido.

Estatutos de 1923: en 1923 se produce la primera modificación estatutaria en la que se amplía la posibilidad del ingreso a todos los Título del Reino, sin limitar el origen valenciano o el  domicilio en Valencia.

Estatutos de 1948, el 11 de mayo, se modifican nuevamente, quizás con el cambio más importante de toda la historia al dar cabida a la nobleza no titulada. Se permitió el ingreso a los Caballeros o Damas que probaran pertenecer a una de las siguientes Corporaciones Nobiliarias: Ordenes Militares Españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa), Soberana Orden Militar de Malta, Reales Maestranzas de Caballería (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza), Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de Madrid (hoy Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid) y Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.

Estatutos de 1986, el 30 de mayo, se aprueban nuevos Estatutos con modificaciones menos significativas, siendo destacable que se suprime la condición de ser español, aunque evidentemente el Titulo del Reino debía ser español o reconocido en España. También se da cabida a otras Corporaciones Nobiliarias pero exigiendo, para cada caso concreto, la propuesta del Consejo Rector y siempre la aprobación expresa en la Asamblea General.

Estatutos de 1996, de fecha 23 de febrero, en los que además de adaptarse a la Ley de Asociaciones 161/1964, quedando inscrita en el registro de Asociaciones de la Generalidad Valenciana el 16 de noviembre de 1995 siéndole asignado el nº 7486. Además en esta nueva modificación se incluye en el artículo 6, por primera vez, «pertenecer a una de las Corporaciones ya citadas, pero se añade la exigencia de la prueba de nobleza de los dos primeros apellidos». También, por primera vez se exige la mayoría de edad para el ingreso ya que hasta este año podían ingresar los menores de edad con el consentimiento de los padres.

Estatutos 1999, el 11 de junio en la correspondiente Asamblea General Extraordinaria, se aprueban nuevas modificaciones,  en la que se reconoce todos los hijos de título del Reino, de ambos sexos, no solo el primogénito como venía siendo desde su origen. Mencionar igualmente que en este año se ratifica la condición de Real de la Corporación, mediante carta remitida por el Jefe de la Casa Real (D. Fernando Almansa Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa).

Estatutos 2009, con fecha 15 de mayo se introducen modificaciones de índole menor pero exigidas por adaptarse a las Leyes existentes en el ámbito estatal y de la Comunidad (Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, y Ley 14/2008 de Asociaciones de la Comunidad Valenciana).

Estatutos 2011, el 27 de septiembre se realiza una nueva modificación debido al cambio del domicilio social.

Estatutos 2017 (incluidos en este Elenco), el 26 de de enero se realiza la última modificación hasta el momento, que afecta exclusivamente al artículo 5, relativo a los requerimientos de ingreso. En dicho artículo se mantienen las Corporaciones Nobiliarias existentes, y se añaden dos nuevas Corporaciones Nobiliarias, la Real Hermandad de Infanzones de la Villa de Yllescas, y el Real Estamento Militar del Principado de Gerona (de reconocido prestigio y aprobadas ambas por SM el Rey D. Alfonso XIII), pero se exige para todos los pertenecientes a las Corporaciones Nobiliarias explícitas, ya mencionadas, la prueba de Nobleza del primer apellido. También se incluyen  los hijos de Caballeros y Damas de la Real Hermandad con la prueba de Nobleza del Primer apellido en alguna de las Corporaciones antes citadas, sin necesidad de haber ingresado en ellas, pero con la necesaria comprobación genealógica entre el solicitante y el que hubiera probado el apellido.

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES

Durante la historia de la Real Hermandad del Santo Cáliz son muchos los hitos históricos que se podrían destacar como es lógico pensar en cualquier Institución con más de cien años de historia. Hechos y actividades de todo tipo, unas de de carácter religioso, otras sociales o benéficas, algunas más relevantes por la personalidad o momento de su ejecución , en definitiva simplemente todas ellas van componiendo la «historia» de nuestra Corporación.

Quizás uno de los momentos más emblemáticos fue el ingreso S.M. el Rey  Juan Carlos de Borbón y Borbón, entonces Infante de España, y su hermano D. Alfonso en la Capilla del Santo Cáliz el 29 de septiembre de 1953. S.A.R. D. Juan de Borbón y Batenberg, Conde de Barcelona aprobaría este ingreso en la carta remitida por el Duque de Sotomayor: «Su Alteza Real, el Serenísimo Señor Conde de Barcelona, en su calidad de Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Cáliz, se ha dignado aprobar el acuerdo adoptado por esa Real Hermandad, admitiendo en su seno a SSAARR los Infantes D. Juan Carlos y D. Alfonso de Borbón y Borbón. Es deseo del Augusto Señor, que se haga presente a la Corporación su agradecimiento, así como el de los Infantes, por el mencionado acuerdo. Lo que de orden de SAR se comunica a V.E. para su conocimiento y efectos. Estoril 5 de septiembre de 1953. El Duque de Sotomayor (rubricado)».

De la misma forma ingresarían dos años después, previa solicitud del Consejo Rector a S.A.R. D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, sus hijas las Infantas de España D. Pilar y Dª Margarita. En este caso la ceremonia se realizó en Estoril el 19 de noviembre de 1955. En 1965 ingresó S.A.R. D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Duque de Calabria.

En 1994 con ocasión del traslado del Santo Cáliz a San Juan de la Peña el 18 de junio, y posteriormente el día 19 de junio de 1994 en la Catedral de Jaca. El Presidente y una comisión de Damas y Caballeros acompañaron y escoltaron el Santo Cáliz en estos traslados y su posterior regreso a Valencia. De la misma manera en 2016, nuevamente el Santo Cáliz saldría de su Capilla para ser trasladado a Carlet, lugar donde permaneció escondido durante la Guerra Civil española de 1936-39, y también en esta ocasión fue acompañado por miembros de la Real Hermandad.

En 2014 la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de La Font D’en Carrós nombró a la Real Hermandad «Cofrade de Honor», y cuatro años después, el Marqués de Cáceres pronunciaría, a  solicitud de la Cofradía y la Iglesia de San Antonio, el pregón de la Semana Santa de 2017.

La Delegación de Valencia de la Soberana Orden Militar de Malta distinguió a nuestra Real Hermandad con el «Premio Solidario 2015», por su generoso y constante apoyo  a la despensa solidaria de la Orden.

En 2017, en un acto celebrado en la Capilla del Santo Cáliz, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial entregó a la Real Hermandad del Santo Cáliz, el Diploma de Reconocimiento, por la labor de puesta en valor y difusión del Camino del Santo Grial.

También hay que destacar todas las actividades de carácter extraordinario que tuvieron lugar a lo largo del año 2017, con motivo de cumplirse el CENTENARIO de la fundación de la Real Hermandad del Santo Cáliz. Se celebró el Concierto del Centenario en la S.I. Catedral, con la asistencia de distintas Corporaciones e Instituciones y del pueblo valenciano, y la presencia de su Emnia. Rvdma el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera. Se realizó el I Ciclo de Conferencias, para dar a conocer mejor la existencia del Santo Cáliz, de la Real Hermandad del Santo Cáliz y de la Nobleza Valenciana, y ante el éxito del mismo se editaron en un libro conteniendo las tres conferencias. Se editó igualmente, el libro para niños sobre la «Historia del Santo Cáliz» en colaboración con el Cabildo de la S.I. Catedral.

SITUACIÓN ACTUAL

En el momento actual la Real Hermandad del Santo Cáliz mantiene los mismos fines e ilusión que heredó de sus ilustres antepasados, ya que dejando la lógica adaptación a los tiempos, ninguna de las causas y fundamentos de su origen han dejado de ser necesarias:

– La existencia real del Santo Cáliz, que requiere de custodia y veneración, así como de su divulgación que permita aumentar su conocimiento y devoción. Por supuesto todo ello dentro de nuestros valores de FE cristiana, en defensa de la religión católica.

– Manifestar, y mucho más en los actuales tiempos de crisis, nuestro compromiso con la labor social en apoyo a los más necesitados.

– Finalmente, el mantenimiento de los valores y principios de la NOBLEZA, que nos obliga al ejemplo en nuestra vida y comportamiento, como ya lo hicieran nuestros antepasados, con total fidelidad a S.M. el Rey, la Institución Monárquica, y siempre por el bien de España.

Alfonso García-Menacho Osset. Barón de Llaurí